jueves, 15 de abril de 2010

Evaluación para cada objetivo

  • Realiza la fusión del fonema con las vocales para sacar la serie de la silaba con " f, b , n, g ,t ,h,y, v, c ,k "
  • Lee las palabras formadas con las silabas antes estudiadas de la serie silabica ,mediante las actividades de "pezca de silabas", y "cosecha de silabas"
  • Realiza oraciones cortas de forma oral y utilizando las palabras y silabas en estudio
  • Reconoce el fonema"f ,b ,n, g, t, y ,h, v, c, k" mediante la presentación de tarjetas donde observa el dibujo representado cada vez que la docente lo indique

Materiales Didácticos

  • Materiales preparados previamente por el docente.
  1. Arbol de silabas
  2. juego de pezcando silabas.
  3. tarjetas ilustradas.
  4. presentación de diapositivas digitales.
  • otros.
  1. Hoja de trabajo
  2. cuaderno de clase
  3. pizarra

Contenidos por desarrollar

  1. Tema: "Las silabas".
  2. Subtemas:
  • Formación de oraciones.
  • Comprensión de lectura.

Actividades a realizar

  1. El estudiante observa el dibujo y se le muestra con material concreto el objeto del cual luego se sacará el fonema,despues se le irá quitando la ilustracción para dar paso al fonema.Se le dirá a los estudiantes el sonido del fonema y deben hacerlo en conjunto con la docente.
  2. Para introducir estos fonemas se les muestran a los estudiantes una presentación con diapositivas de dibujos que le representan dichos fenomenos que se van a introducir.
  3. Se hará la " pezca de las silabas": la docente previamente elaborará el material didáctico,se simulará una pecera( caja) dentro de ella se encontrarán figuras de peces que traen escritas en si silabas en estudio,cada estudiante irá uno a uno pescando la silaba que la docente solicita y a la vez deberá mencionar en voz alta cual es la silaba que esta pescando.
  4. Golpe de vista: la docente muestra al estudiante las silabas en tarjetas y debera de decir cual silaba es ,cada vez se le muestra mas rápido.
  5. Cosecha de silabas:la docente elaborará un árbol en el cual pegará silabas dentro de las frutas , y dirá; la "docente" quiere comerse una "manzana" pero primero necesito q "X" (nombre del niño) me diga que silaba se encuentra dentro de la fruta, se trabajara la formación de oraciones cortas,tanto de forma oral como escrita, con este trabajo el reconocimiento y la lectura de las silabas se realizaran con diferentes frutas.

Objetivos Especificos

  1. Reconocer el fonema"f, b, n, g, t, y, h, v,c,k," mediante la presentación de tarjetas donde observael fonema y un dibujo representandolos cada vez que la docente lo indique.
  2. Realizar la fusión del fonema con las vocales para sacar la serie silabica, con "f, b, n, g, t, y , h, v, c, k"mediante las diferentes actividades breindadas por la docente.
  3. Leer las palabras formadas con las silabas antes estudiadas con " f, b, n, g, t, y, h, v,c, k " mediante las diferentes actividades brindadas por la docente.

Objetivo General

  1. iniciar el proceso de lectoescritura

Datos Generales de la Institución

  • Escuela República Francesa
  • Dirección regional de Cartago
  • Circuito 05
  • Nivel educativo: primer grado
  • Asignatura:Español
  • Tema por desarrollar:" Las silabas"

Introducción

El uso de los recursos audiovisuales es de suma importancia ya que las generaciones van cambiando, y las tecnologías poco a poco se han ido introduciendo,de manera que facilitan y hacen mas entretenido y productivo el desarrollo de enseñanza-aprendizaje.
La plantificación y el diseño deben variar según la población a la que se le desea impartir la lección, así como el lenguaje visual,que es indispensable en la transmisión de ideas en las diapositivas digitales,el sonido,la combinación de colores, para conseguir que el estudiante tenga un concepto mas claro,muchas imagenes se explican por si mismas, otras ayudan de manera importante en la recepción de ideas,la mirada buscará primero la atención de la ilustración esto vuelve a la imagen más efectiva que las palabras.
Las presentaciones electrónicas serán la forma de presentación única en un futuro cercano he ahí la importancia de que las vayamos aplicando con mayor frecuencia, he ir mejorando su uso en los procesos de enseñanza - aprendizaje.